Presentación de Reinos Caídos a través de Avatar NRNC en DEVHR 2017,Foro Internacional del Juego (3/Diciembre/2017)


El DEVHR o Foro Internacional del Juego es un espacio académico, multicultural e innovador que si bien busca formalidad a la hora de exponer la cultura lúdica, lo hace sin olvidar la parte importante; la ludicidad. Por eso es que su convocatoria no solo permite, sino incentiva la presentación de juegos.


3 de Diciembre 2017, CCD..

Saúl Hernández Rodríguez, segundo al mando de Nibel Aurix en Chihuahua ingresó una solicitud para presentar su juego Reinos Caídos: La sangre del Sol y las lagrimas de la Luna, para poder presentarlo en el prestigioso foro.

Listo para una semana de exhibiciones y las duras críticas que vienen con mostrar el trabajo propio a un público, viajó desde la capital de su estado, hacía la Ciudad de Mexico, con el entusiasmo y orgullo que implica dar el paso de decir; tengo una idea, quiero mostrarla y trabajo por hacerla realidad.


Derecha a izquierda, Saúl Hernández Rodriguez, Guadalupe Pérez e invitado.


Desafortunadamente, unos días después de arribar, mientras preparaba los materiales para su exhibición, la Ciudad de México fue golpeada por un terremoto de 8.1 grados causando la cancelación del DEVHR.

Laus Sildamdei, como lo conocen entre sus amigos, no es un hombre que se desanime. Aunque el evento fue cancelado, su boleto era para dentro de una semana, así que buscó como sumarse a los esfuerzos de ayuda mientras esperaba la hora de la partida. En sus descansos intentó ir a tiendas del hobbie y algunos lugares de reunión rolera como premio de consolación, solo para descubrir que los roleros que buscaba también estaban en las calles, ayudando.

Una charla entre jugadores de rol veteranos.

Me reuní con él brevemente. Me gustaría decir que jugamos rol pero en realidad no, mas bien intercambiamos pensamientos y sentimientos por lo ocurrido, y sí, salió a la luz el temblor. En mi viaje a Chihuahua había tenido la oportunidad de probar el sistema VAL (Valor de Acción Libre) que desarrollo y durante la charla, me comentó unos cambios que le había hecho para mejorarlo tras el último test en el que participé, además de contarme sobre la nueva campaña que usaba para presentarlo. Nada más. Al cabo de la semana se fue sin poder presentar su juego, pero sin lamentar su suerte, porque él fue testigo de lo que el sismo le hizo a los que sí les hizo ver su suerte.

Nuestras Raíces Nuestro Cielo ha crecido radicalmente, gracias a su trabajo en pro de cultura y visibilización rolera, se han incorporado muchos buenos elementos que hacen posible emprender esas locas ideas que fundaron al colectivo, así que discutiendo el problema, se decidió lanzar uno de sus más ambiciosos planes, el Programa AVATAR.

Uno de los ocho porgramas de Nuestras Raíces Nuestro Cielo


AVATAR: Cultura lúdica sin fronteras, nace con una premisa: el reconocimiento que aunque la CDMX no es el centro del mundo, definitivamente es un punto de convergencia para las artes, ciencias y cultura, por lo que buscando aprovechar eso, a través de este programa NRNC puede ayudar a un creativo rolero a presentar su juego en alguno de los muchos espacios y eventos que la ciudad ofrece.

Así, contactando a Laus con los encargados del programa AVATAR, el chihuahuense pudo a través de las e-herramientas contemporáneas enseñar a un narrador avatar que presentaría su juego en el ReDEVHR, el 3 de Diciembre, algo que su director David Zuratzi consintió, permitió y aplaudió, facilitando un espacio para el DEMO en el atiborrado evento.

Reinos Caídos en el DEVHR a través de AVATAR.


Por ello, en el salón trasero de la Sala 2 del Centro de Cultura Digital, los curiosos pudieron disfrutar de una demostración de Reinos Caídos, un juego de rol de alto valor táctico que se resuelve a través de una tabla universal que no varía y que convierte toda, absolutamente toda acción narrativa en una acción interpretada en el sistema.

El juego requiere de marcadores para el desarrollo de las acciones, lo que siempre dificulta un juego, pero algo que Laus resolvió con tiles simples y un sistema de "micas" que le permite utilizar dibujos o impresiones para crear escenarios, personajes o circunstancias.


En Chihuahua son bien conocidas sus  famosas micas.


Durante la muestra, el juego fue bien recibido. Aunque puede parecer complicado por la necesidad de declarar mecánicamente cada acción, una vez que se aprende a utilizar la tabla universal (porque ese es su punto fuerte, el no requerir otra cosa que esta) es sencillo de entender y disfrutar, especialmente en partidas con un enfoque táctico de combate, que requiere la interpretación de rol pero con la pormenorización de un wargame.


Los participantes pudieron probar el juego, tal como su creador pretendía mostrarlo.

Aunque la riqueza del sistema merece una concienzuda reseña, Saúl (su autor) habilitó una copia de libre descarga para los que quieran probar una propuesta diferente para abordar los juegos de rol de manera táctica.


Por mi parte, un aplauso para Saúl por el valor de llevar su hobbie un paso adelante al mostrarlo, y otro para la dirección del Programa AVATAR, por abrir este nuevo abanico de opciones para los hermanos roleros.


Felicidades.

Comentarios

Entradas populares