Día Mundial del Arte, celebrándolo con juegos de rol: Casa de Cultura Bonfil Batalla, Iztapalapa, Ciudad de México (22/0417)


La casa de Cultura Bonfil Batalla en la delegación Iztapalpa alberga a un grupo muy poco nombrado en la comunidad rolera, pero que para el informado ya tiene una interesante trayectoria. El grupo en cuestión se llama Istarion, y ha trabajado con las autoridades de la casa codo a codo en varios eventos de corte rolero, por lo que al enterarse de Juegos sobre la Mesa: Rol, Arte y México, decidió participar con algo realmente grande.


Los juegos de rol capturando más allá de los participantes.


No podía ser de otra manera, Nuestras Raíces Nuestro Cielo ofrecía celebrar el Dia Mundial del Arte jugando rol, así que debía construirse algo impactante con el rol como centro, por lo que Laura Estrella divisó el Festival de la Tierra Media; dos días de actividades culturales desde danza, teatro, poesía, alebrijes, mandalas, fotografía y lectura dramatizada que giran alrededor del mundo del Profesor Tolkien.


 La Danza del Dragón.


Mandalas diseñadas exclusivamente para la ocasión.

Y no se detuvo ahí, pues si dichos eventos se dejaron en manos de grupos especializados como la Sociedad Tolkiendilli, Corazón de Roble y el Institudo Blake de Artes escenicas, lo que el coordinador creativo de Istarion: Agustín Mon quería, era tan demandante que requeriría asistencia especializada, por lo que Guadalupe Pérez Berumen le facilitó el grupo adecuado para la tarea: Los Guardias de Acción Vicepresidencial.
 
 
 
La Guardia de Acción Vicepresidencial.

 
 
 
El festival se inauguró a las 10 de la mañana con un ceremonial corte del listón para una presentación fotográfica nacida de la inspiración tolkeniana. Rápidamente los anfitriones dejaron ver el trabajo y tiempo que se habían tomado en acondicionar el lugar para que capturara la atmósfera contenida en los libros sobre la Tierra Media. De la misma manera, los participantes se esmeraron en ofrecer lo mejor a unos asistentes entusiasmados y participativos. Finalmente, por ahí de las 3 de la tarde, aparecieron en el patio unos tablones que mostrando maquetas y miniaturas para una campaña captaron la atención de la gente, sin saber que sus ojos debían estar en una mujer de vestido verde (Lluvia Noches) que apareció entre la concurrencia. 


 Un mural hecho especialmente para el evento.

La directora de la Casa, haciendo el corte del listón.

Lo externo a la mesa, era de la mesa, y lo que sucedia en mesa, era de todos.

Quien tuvo oportunidad de mirarla, tuvo la dicha de cautivarse por quien parecía una elfa salida de las paginas tolkianas perdida en sus propias ensoñaciones, pero aún ellos no pudieron ignorar el cuerno que hizo a todos girar hacia Hurin (Juan Manuel Vargas) quien agotado narró de sus grandes hazañas que terminaron con la maldición que Morgoth le puso de ver todo para sufrir viendo el destino de sus hijos, momento en que de atrás provino el grito de un desesperado su hijo Turin (Rodrigo Carbajal) quien atrapado y torturado cayó lentamente en la locura que le hizo matar, ahí frente de todos, a Beleg (Cristopher Martinez) quien solo quería rescatarlo.




Todo sucedió muy rápido, y la audiencia aún se preguntaba que sucedía, cuando Gandalf el gris (Juan Manuel Vargas) invitaba al público para que acompañara a Hurin, Turin, Nienor y Beleg hacia las mesas de rol donde vivirían sus historias. Inmediatamente comenzó el juego, y en una mesa precedida por Fernando Andrade se contaba la historia de cuando Beleg encontré al niño Turin, mientras que la de Kur Zimakhibar se centraba en los años en que Turin era un bandido. Por su parte Guty Mon por su parte contó el final de la Batalla de las lágrimas interminables y Joel "El Capitán" Velazquez  narraba la desesperada búsqueda de Nienor por su hermano, misma que pese los mejores intentos de los jugadores terminó con su derrota a manos del dragón Glaurung...
 
 Los actores participaron en las mesas.
 
 Y los jugadores pudieron presenciar los momentos más importantes de la vida de cada uno.

Un esfuerzo de esta magnitud requierió de grandes esfuerzos de muchos grupos.

 
Y tras aquellos terribles desenlaces, en persona apareció Glaurung entre la multitud desencadenando el trágico final de lo que se conoce como los Hijos de Hurin, uno de los cuentos contenidos en el Simarleon y que el grupo Istarion buscó ofrecer a través de un híbrido entre el trabajo escénico dirigido por Aislinn Pasos, el narrativo por Jose Manuel Betancourt y el rolero a cargo de los GAVP, en teoría un experimento ambicioso pero fructífero para llevar al rol a lugares insospechados, en suma un excelente día para los juegos de rol.
 
 
Sábado 22 de Abril 2017, Casa de cultura Bonfil Batalla (Iztapalapa)

 
—DiceHound.

Comentarios

Entradas populares