Tres miradas, un solo objetivo: Jugar rol en Xalapa, Veracruz

Segunda entrega
Yavhe Alexander "El Negro" / Máster 


En esta segunda entrega de miradas a la escena del rol en Veracruz, presentaremos a un personaje dediacado y apasionado. Todo un Máster en el sentido de la palabra. Su nombre es Yavhe Alexander "El Negro". Tiene 33 años años y es originario de la CDMX y actualmente radica en la ciudad de Xalapa. Es Psicólogo y Sociólogo de formación. Ahora trabaja en una revista y es Asesor personal y escritor.


Foto de Ren Martinez
"Conocí el rol hace 20 años en la CDMX de una forma muy curiosa. Unos amigos compraron un libro que creyeron que era una novela pero cuando lo abrieron se dieron cuenta de que era un juego. En esa época teníamos 12 años y el libro estaba en inglés. Ellos entendieron más o menos que era un juego, y resultó ser Dungeons and Dragons segunda edición."


Nos comenta que aquella primera partida de D&D duró tres años y medio, a lo largo de los cuales comprendieron la dinámica del juego: intervienen varias personas, se interpretaban personajes y requería del estudio de una serie de reglas. Después viajó a Estados Unidos y a su regreso conoció Vampiro La Mascarada, el cual jugó por 1 año; encontró que Dungeons y Vampiro eran el mismo tipo de juego, eran juegos de rol. Con Mundo de Tinieblas descubrió Hombre Lobo, Mago, Changeling, Hunter. A partir de entonces retomó D&D y se dedicó a jugar tomando las vestiduras de ser narrador.


Foto de Alberto Lara
"Me encontré que leer las historias, escribirlas, dirigir con los jugadores, estar detrás de la pantalla del narrador me gustaba más que jugar. En estos 20 años he narrado más de lo que he jugado."


Yavhe es un jugado asiduo, a veces rolea hasta 3 veces por semana. Actualmente lleva dos mesas: una de Exalted los jueves y una aventura de Pathfinder los sábados, la cual tiene ya 3 años y medio y en el cual han jugado desde nivel 1 al nivel 13 de corrido. Comenta que ha visto crecer a sus personajes, como van de matar goblins en una cueva, ahora ya sus jugadores detuvieron el ascenso de un dios.

"Además de jugar y narrar rol,  me interesa mucho la mecánica que está detrás de la narración de personajes, la interpretación, el construir historias que les guste a los jugadores y no sólo ponerles retos físicos como batallas, sino retos interpretativos, retos morales, retos emocionales."

Como narrador le preocupa la psique de los personajes, no sólo que los jugadores vean quién es más poderoso, sino que exploren los dilemas morales, cómo enfrentan ellos un combate.


Integrantes de una de sus mesas de rol


También ha sido juez del concurso "El Rolero de Hierro" que es un reto para hacer un juego de rol en una semana, a partir de cero, con temas que se eligen al azar, por ejemplo, el año pasado el tema fue niños y el objetivo fue precisamente crear un juego de rol para niños.

En el 2007 creó  El Don de Calipe, que es un blog de rol especialmente para narradores, donde él pone como técnicas sus experiencias, los problemas con los que se enfrenta un  narrador y las formas de solucionarlo, los tipos de jugadores, la forma de llevar X o Y historia pero todo desde la perspectiva siempre del narrador. Otro de sus proyectos es un juego de rol llamado Tierras Vacías, que es un juego de rol de Fantasía Apocalíptica. "Básicamente es la fusión del apocalipsis de San Juan bíblico con Drangon Ball; hay grandes batallas, grandes poderes, edificios que se derrumban, gente que agarra un auto y te lo avienta en la cara, pero con la perspectiva del apocalipsis de San Juan del mito judeocristiano del fin del mundo".


Yavhe caracterizado para un LARP


Además forma parte de Camarilla Internacional, que es un club de LARP (Live Action Role Playing o Juego de Rol en Vivo), donde se juega Vampiro Requiem o Vampiro La Mascarada. También es coordinador de zona de Dungeons and Dragons Quinta edición de la Liga de Aventureros. "Wizard brinda un gran apoyo a sus jugadores y sus narradores, y aquí en Xalapa tenemos mesas de encounters que es una aventura continuada que sale cada miércoles.


Foto de Ren Martinez
"El rol a mi me encanta, la verdad es que es una gran parte de mi vida, tanto en el nivel lúdico como en el nivel personal. Actualmente mis grandes amigos y las grandes experiencias que he tenido, las mejores personas que están conmigo las conocí por el rol. Es algo que nos une como amigos, como personas, como jugadores. Tenemos este idioma del rol, es muy extraño. Estamos en una fiesta y platicamos así como ese ha de tener +3 al carisma o quítate dos dados, pero no hablando del juego sino de la vida... Fíjate que ando cansado, tengo -5 y nos entendemos, es como un idioma universal"


Contacto

Facebook: Yavhe Alexander
Twitter: @YavheAlexander
Youtube: Yavhe Alexander


Proyecto Estudio de Otra Realidad

Comentarios

Entradas populares